martedì 23 settembre 2014

CHAT blog " Regalpetra libre " entrevista Tana Espinosa , artista de Alicante (España) , que expone el Castillo de Racalmuto , Sicilia



Hola Tana Espinosa. Tener las obras expuestas en el Castillo de Racalmuto. ¿Cuál es su género?

No podría definirlo. Pienso que la Historia del Arte pone a nuestra disposición una ingente variedad de recursos expresivos. Lo importante para la/el artista es saber usar bien los que sirvan a su intención y, si lo limitan… transgredirlos, llevarlos más allá.

Por ejemplo: con la obra que expongo en el Castillo. Quería lograr que se pensara en la conciencia de las mujeres,en su complejidad humana, no en su aspecto físico. Para ello no me sirve la retratística tradicional que trabaja la superficie y coloca la figura en un fondo. Entonces, basándome en una foto mía hecha en un cristal, he yuxtapuesto figura y fondo de forma que no se pueden separar. La “situación” está dentro de “ella”: constituye su conciencia; y “ella” está sobre la “situación”: influye en ella. Son indisociables. Están en relación dinámica, compleja, inacabada, en plena transformación. Frente a las ideas fijas que se proyectan sobre cómo son, deben ser oaparecer las mujeres, quiero mostrarnos como seres humanos pensantes, complejos y en continua transformación. El resultado puede parecer abstracto y figurativo, o surrealista, o etc….pero la forma estética está al servicio de la intención y -si lo he logrado- es la forma estética válida.

 "Autorretrato Transparente" (obra acabada)
 Expuesta en el Catillo

¿Qué se siente al tener su arte en Racalmuto , en Sicilia ?

Hace unos meses ni lo hubiera soñado. Gorgonio lo propuso y me pareció un lugar sugestivo,  interesante por su historia y la relevancia de su literatura a nivel internacional. Además exponer en los espacios amplios y majestuosos de un Castillo favorece la visión de las obras.


¿Qué tan importante es este encuentro artístico entre diferentes culturas ?

En los tiempos que vivimos de relaciones virtuales, sin presencia real, es un alivio y una necesidad que el encuentro entre diferentes culturas sea real, físico. Que haya contacto y vivencias teniendo como base compartir creaciones humanas. En este sentido, creo que la labor que está haciendo Gorgonio con las exposiciones de Goyart es encomiable y necesaria. El arte mismo es vivencia.

"Autorretrato Transparente" (proceso)
 Lápices grafito sobre tabla imprimada
    81cm por 110 cm. Tana E. Ruiz  2013

Disculpe si nuestro idioma español no es bello. ¿Qué le dirías a la exposición visitaori Goyart?

Pues, por supuesto, que todo aquél que tenga la posibilidad de verla no se la pierda. Es una ocasión de ver obras muy diversas entre las que siempre surge la sorpresa de encontrarnos con algo que nos atrae poderosamente. Con algo que nos habla, a cada uno, directa y profundamente.


Tana Espinosa Ruiz. Artista Alicante (España)

"Regalpetra libera"  blogger Sergio Scimè


Nessun commento:

Posta un commento